Día Mundial del Agua:

22/03/2016

Hoy 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, elemento vital para la humanidad que está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. Por ello todas las problemáticas vinculadas a la misma son asunto de TODOS, siendo tarea de múltiples disciplinas y ciencias el trabajar sobre soluciones y mejoras en la gestión de este recurso no renovable.

 

Aquí en nuestro pedacito de mundo que nos toca habitar tampoco debemos perder de vista que el agua nos tiene que involucrar como ciudadanos y también como seres vivientes, parte de un ecosistema que compartimos con otras cientos de especies y que lamentablemente muchas veces estamos más empeñados en dominar y destruir que en convivir y proteger. Desde el equipo de Cambiemos Tres Arroyos nos importa el tema, y por ello es que los Jóvenes como iniciativa consideramos hacer una encuesta a los transeúntes en el marco de la pasada Fiesta Provincial del Trigo.

 

En cuanto a tipo de consumo de agua observamos que el 61,6 % de tresarroyenses consume de red y el otro 38,4% envasada. Y de aquellos que toman el agua de red solo un 16,66% utiliza filtros. Respecto a la calidad del servicio los resultados arrojan que el 10,78 % de encuestados opina que es mala, el 32,34% que es regular, el 40,04% que es buena y el 16,94% dice que es muy buena. Esto nos permite hacer visible la importancia de cuidar el agua ya que –como esperábamos- es mayoría la cantidad de ciudadanos que consumen agua de la canilla, directamente y sin ningún proceso y filtrado previo. Por lo tanto la calidad y potabilidad de la misma y su provisión debe ser garantizada y continuamente controlada.

 

Cuidados y recaudos:

 

Si bien muchos ciudadanos saben sobre la importancia del agua no todos toman los debidos cuidados y consideraciones a la hora de utilizarla. Eso es algo que todos alguna vez hemos hecho sin tomar real conciencia o visto en algún familiar o vecino. Sin embargo los datos de la encuesta concluyeron que el 72,38% de las personas dicen cuidar el recurso mientras que un 27,72% admite que no toma cuidados especiales. Al indagar sobre las formas de hacerlo fueron recurrentes frases como “cerrar la canilla mientras me lavo los dientes, mientras limpio, mientras me lavo las manos, mientras… etc.”, aunque hay otro tipo de acciones que pueden tomarse, como por ejemplo la utilización de agua de lluvia para el riego de las plantas, el consumo optimo del lavarropas con carga completa o con el programa de lavado adecuado para ahorrar luz y agua o ser más cuidadoso al lavar las veredas o vehículos y usar solo lo necesario. También puede hacerse hincapié en el rol del Estado al respecto y el adecuado control. Y sobre todo es quien debe dar el ejemplo en primera instancia buscando la mejor manera de que al hacer uso del servicio –en regadores de plazas, al usar agua en tareas diarias, etcétera- estén siendo cuidadosos y responsables, algo que no siempre ocurre.

 

¿Es un problema prioritario para los tresarroyenses el agua y su uso y cuidado?

 

Al consultar respecto a si consideraban que había otras problemáticas relevantes a la par del agua y sus cuidados las personas opinaron que SI y se manifestaron respecto a educación, pobreza, seguridad, el estado de las calles, la infraestructura, cloacas, la urbanización, el transporte público, las bocas de tormenta, etcétera.

 

El agua como riesgo

 

El daño al medio ambiente no solo puede afectar al agua como recurso potable para la ingestión de humanos y demás seres vivos, sino que las acciones irresponsables del hombre en el ecosistema también vuelven al agua en contra de nosotros mismos, generando inundaciones que más allá de los daños materiales y sociales que provoca también puede tener consecuencias graves en la contaminación del agua potable que consumimos a diario. Es por ello que tener obras de infraestructura que aprovechen eficientemente el recurso, controlen su cauce y vigilen su estado y composición para que sea saludable, es algo sumamente importante. Días atrás la Diputada Rosío Antinori acompañada por miembros del Equipo Cambiemos que en comisión interna vienen trabajando con el tema hídrico desde largo tiempo, estuvieron charlando con especialistas sobre la mejor forma de controlar y prevenir problemas hídricos en nuestro distrito y la región. Desde nuestro equipo elevamos un llamado a la conciencia y a trabajar en conjunto entre ciudadanos, instituciones educativas, estamentos políticos y ONG´s para poner todos, nuestro grano de arena y poder dejarle a las generaciones futuras un mundo mucho más saludable y sustentable.

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Visita a Orense y Claromecó junto con legisladores y Manuel Mosca

12/02/2017

1/6
Please reload

Entradas recientes